59 Aniversario Cabanillas

FELIZ 59 ANIVERSARIO TIERRA HERMOSA DE CABANILLAS

El Distrito de Cabanillas es uno de los cuatro Distritos que constituyen la Provincia de San Román, que está ubicada en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno Regional de Puno en la República del Perú.
Cabanillas habría nacido entre los años de 1871 – 1873 a consecuencia del tendido de rieles entre Arequipa – Puno, formado por trabajadores del campamento ferrocarrilero.
Cabanillas fue capital del Distrito de Cabana y fundada como estación por ley N° 904 del 05 de Diciembre de 1908 a 1958, con el nombre deDeustua. El Distrito de Cabanillas fue creado oficialmente del 28 de febrero de 1958 en virtud de la ley n°12963, desdoblándose del Distrito de Cabana.
El Distrito de Cabanillas Cuenta con seis comunidades y un centro poblado:
• Huata quita
• Taya taya
• Laripata
• Quimasachata
• Asiruni
• Comunidad de Tincopalca.
• Centro poblado de Tincopalca.

El Concejo Municipal está conformado por:
- ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANILLAS, David Waldimar Mamani Ali
- REGIDOR DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, CATASTRO Y SANEAMIENTO: Néstor Cuno Mollehuanca.
- REGIDOR DE COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO, DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMÍA, Indaledio Mestas Mamani
- REGIDORA DE LA COMISIÓN DE SALUD, COMERCIALIZACIÓN TRASPORTE Y COMUNICACIONES, Pabla Ali Nina
- REGIDOR DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE LIMPIEZA Y SERVICIOS PÚBLICOS, Juan Calcina Parí.
- REGIDOR DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA, DEPORTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES. Pedro Abilio Dante      Rodríguez curí.

Las autoridades del Distrito están conformado por:
• Subprefecto Distrital Abg. Ismael Tapia Castillo.
• Párroco de la parroquia Virgen del Carmen.
• Jefe del Puesto de Salud Cabanillas.
• Comisaria Distrito Cabanillas: Óscar Aguirre Maldonado, comisario
• Juez de primera nominación, Augusto Castillo Balderrama
• Juez de segunda nominación, Carlos Herrrera Guillen
• Juez de tercera nominación, Caroline Marin Castro.
• Presidentes de las comunidades.
• Tenientes y tenientinas de las comunidades
• Juntas vecinales

La actividad principal del distrito de Cabanillas esta en el sector Agropecuario Productivo y Comercial, la cantidad de población que existe es de aproximadamente de 12 mil habitantes.
Nuestra santa patrona es la Virgen del Carmen que se venera el 16 de junio de cada año.

MENSAJE DEL ALCALDE

MENSAJE DEL ALCALDE

Construyendo la historia de nuestro pueblo de Cabanillas, enviamos un saludo afectuoso a cada uno de nuestros conciudadanos por estos LIX Aniversario de fundación política de nuestro Distrito, al celebrarse este próximo 15 de Mayo, el desmembramiento del Distrito de Cabana conforme a lo regulado en la Ley Nº 12963.

Empezamos este tercer año de gestión, con la plena seguridad y convicción de que nuestros esfuerzos orientados al desarrollo productivo, se traducirán en mayores ingresos económicos para cada familia, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de nuestros productores, básicamente fortaleciendo sus capacidades productivas y generando condiciones básicas de convivencia social, causa extrañeza la desatención por muchos años atrás  a temas prioritarios como es el saneamiento básico, la protección medio ambiental y el fortalecimiento de capacidades productivas para garantizar vida digna y productiva para nuestros ciudadanos. Comenzamos dos años atrás con esta labor de enrumbar al desarrollo inclusivo transparente y sostenible de esta nuestra linda tierra y de su gente emprendedora; es un proceso que se emprendió y aun hay largo camino que recorrer, pero estamos seguros que estamos SEMBRANDO UN FUTURO PRODUCTIVO PARA CABANILLAS y sera el tiempo nuestro mejor testigo.

Venimos gestionando ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, el financiamiento de nuestro  Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Urbana de la Localidad de Deustua, el que costara S/. 15 000 000.00 y así asegurar la continuidad del servicio de Agua a todos nuestros barrios; así mismo los proyectos de saneamiento básico en la Zona Rural.

Es nuestro compromiso lograr una gestión integral de Residuos Sólidos Municipales que cumpla los requisitos legales exigidos para tal fin. Es por ello que se viene gestionando la adquisición del terreno de disposición final de Residuos Sólidos y la implementación del Proyecto de Inversión de gestión de Residuos Sólidos para Cabanillas. Esperemos que los acontecimientos externos a nuestra localidad, que es de conocimiento publico, no se repita y mi reconocimiento eterno a nuestro pueblo por la unidad e identidad demostrada.

la Iniciativa de hacer de Cabanillas un destino de esparcimiento social con alternativas de servicios, se viene implementando tras la recuperacion del mirador turistico de Cabanillas, el mejoramiento de calles y la implementacion del Complejo Deportivo la Alborada, como primera intervencion para lo que sera el parque Tematico Ecologico en Playa Pampa - Cabanillas.

VIVA LOS LIX ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN POLÍTICA DE NUESTRA HERMOSA TIERRA!!!

VIVA LA REVOLUCIÓN PRODUCTIVA!!!

VIVA CABANILLAS!!!

David Waldimar MAMANI ALI