59 Aniversario Cabanillas

FELIZ 59 ANIVERSARIO TIERRA HERMOSA DE CABANILLAS

El Distrito de Cabanillas es uno de los cuatro Distritos que constituyen la Provincia de San Román, que está ubicada en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno Regional de Puno en la República del Perú.
Cabanillas habría nacido entre los años de 1871 – 1873 a consecuencia del tendido de rieles entre Arequipa – Puno, formado por trabajadores del campamento ferrocarrilero.
Cabanillas fue capital del Distrito de Cabana y fundada como estación por ley N° 904 del 05 de Diciembre de 1908 a 1958, con el nombre deDeustua. El Distrito de Cabanillas fue creado oficialmente del 28 de febrero de 1958 en virtud de la ley n°12963, desdoblándose del Distrito de Cabana.
El Distrito de Cabanillas Cuenta con seis comunidades y un centro poblado:
• Huata quita
• Taya taya
• Laripata
• Quimasachata
• Asiruni
• Comunidad de Tincopalca.
• Centro poblado de Tincopalca.

El Concejo Municipal está conformado por:
- ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANILLAS, David Waldimar Mamani Ali
- REGIDOR DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, CATASTRO Y SANEAMIENTO: Néstor Cuno Mollehuanca.
- REGIDOR DE COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO, DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMÍA, Indaledio Mestas Mamani
- REGIDORA DE LA COMISIÓN DE SALUD, COMERCIALIZACIÓN TRASPORTE Y COMUNICACIONES, Pabla Ali Nina
- REGIDOR DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE LIMPIEZA Y SERVICIOS PÚBLICOS, Juan Calcina Parí.
- REGIDOR DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA, DEPORTE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES. Pedro Abilio Dante      Rodríguez curí.

Las autoridades del Distrito están conformado por:
• Subprefecto Distrital Abg. Ismael Tapia Castillo.
• Párroco de la parroquia Virgen del Carmen.
• Jefe del Puesto de Salud Cabanillas.
• Comisaria Distrito Cabanillas: Óscar Aguirre Maldonado, comisario
• Juez de primera nominación, Augusto Castillo Balderrama
• Juez de segunda nominación, Carlos Herrrera Guillen
• Juez de tercera nominación, Caroline Marin Castro.
• Presidentes de las comunidades.
• Tenientes y tenientinas de las comunidades
• Juntas vecinales

La actividad principal del distrito de Cabanillas esta en el sector Agropecuario Productivo y Comercial, la cantidad de población que existe es de aproximadamente de 12 mil habitantes.
Nuestra santa patrona es la Virgen del Carmen que se venera el 16 de junio de cada año.